Gran variedad de problemas puede causar rigidez de mano, limitando el uso y la funcionalidad de esta, esto frecuentemente se da por hecho. La rigidez puede ocurrir cuando hay problemas alrededor de las estructuras articulares, incluyendo ligamentos y músculos. Algunos de estos problemas incluyen:
Tu medico te preguntara cuando empezó la rigidez y como ha progresado, incluyendo el efecto en el uso de su mano, cualquier lesión en la mano u otras condiciones medicas y si ha recibido tratamiento. Un examen físico cuidadoso consiste en evaluar adecuadamente los arcos de movimientos, hinchazón, sensibilidad, músculos y tendones.
Los rayos x usualmente son utilizados para evaluar artritis o alguna distorsión de los huesos y articulaciones. En situaciones especiales se debe considerar otras pruebas como RMI o TAC.
Debe incluir ejercicios de estiramiento para las articulaciones y músculos y así ayudar a aflojarlos. Se pueden usar diferentes tipos de férulas para estirar las articulaciones que se encuentran estrechas y de esta manera recuperar mas movimiento. La cirugía puede ser necesaria si los otros tratamientos no han funcionado o si el dolor esta afectando la funcionalidad de la mano. Cualquier procedimiento quirúrgico requiera terapia significativa del mano (postquirúrgico). Sin terapia la rigidez volverá.
Su cirujano de mano lo ayudará a decidir el mejor enfoque para su situación individual y el éxito depende de los esfuerzos combinados del cirujano, el terapeuta y el paciente.