Millones de mordeduras de animales ocurren en los Estados Unidos cada año. Los perros causan la mayoría de las mordeduras de animales. Otros animales que pican incluyen gatos, roedores, conejos, hurones, animales de granja, monos y reptiles.
La principal preocupación de todas las mordeduras de animales es la infección. Cuando un animal muerde, las bacterias de su boca pueden ingresar a la herida y comenzar a crecer. Una infección puede causar dolor, daño tisular o incluso problemas potencialmente mortales. La gravedad de una mordedura depende de la ubicación, el tipo de animal y si un objeto extraño está atrapado en la herida.
Las infecciones ocurren con mayor frecuencia en las mordeduras de gatos porque los gatos tienen dientes afilados y puntiagudos que causan heridas profundas. La piel generalmente se cierra rápidamente sobre la picadura, atrapando bacterias (ver Figura 1). Sin embargo, un tratamiento rápido y adecuado a menudo puede prevenir o minimizar el riesgo de infección.
La rabia es una infección rara pero potencialmente mortal que puede resultar de una mordedura de animal. En los Estados Unidos, los animales salvajes como murciélagos, zorrillos, mapaches y zorros tienen más probabilidades de propagar la rabia. Las mordeduras de estos animales se deben informar a su departamento de salud pública.
Las heridas por mordedura humana contienen muchas bacterias y conllevan un alto riesgo de infección. Muchas veces, estas picaduras son el resultado de una pelea a puñetazos. Estas infecciones pueden progresar rápidamente y provocar problemas graves, por lo que es necesario un tratamiento temprano (ver Figura 2).
Las señales de que su picadura puede estar infectada incluyen:
Los signos de que su infección puede estar propagándose incluyen:
Si se desarrollan, debe buscar tratamiento de emergencia en el consultorio de su médico o en la sala de emergencias.
También debe buscar tratamiento de emergencia si cree que la picadura puede haber causado daños a otras estructuras importantes, como los huesos o los nervios. Algunas señales de que esto pudo haber sucedido incluyen: