La fractura del boxeador es una fractura (hueso roto) de la mano. Específicamente, se trata de una fractura del cuello del quinto hueso metacarpiano (un hueso del meñique) (Figura 1). Se conoce como la fractura del boxeador porque ocurre típicamente cuando se golpea un objeto con un puño cerrado.
La causa más común de la fractura del boxeador es una fuerza que se sostiene el quinto hueso metacarpiano al golpearse un objeto con puño cerrado. Menos frecuentemente, esta fractura puede sufrirse después de una lesión por aplastamiento de la mano.
La mayoría de las personas con una fractura del boxeador sufre dolor y inflamación en la mano. La mano y el dedo pueden estar torcidos y deformados. Puede resultar difícil enderezar o cruzar los dedos. (Figura 2) También puede resultar difícil mover los dedos, con o sin dolor.
Para diagnosticar una fractura del boxeador, es probable que se le haga un rayo equis. El tratamiento depende del desplazamiento de la fractura. Si los extremos fracturados de los huesos están demasiado apartados, es posible que el médico le ofrezca reducir (ajustar y alinear) la fractura y aplicar un yeso o ofrecer cirugía.
Yeso: Por lo general, la duración de tratamiento con yeso es de 3 a 6 semanas (Figura 3). Después de que se le quite el yeso, se le animará a hacer ejercicios de movimiento con los dedos.
Cirugía: Cirugía de una fractura del boxeador normalmente se hace con pernos colocados a través de la piel. Sin embargo, existen varias otras opciones dependiendo de las características de la fractura. A veces, el cirujano recomienda terapia después de la cirugía para ayudar con movimiento.
© 2021 American Society for Surgery of the Hand
This content is written, edited and updated by hand surgeon members of the American Society for Surgery of the Hand. Find a hand surgeon near you.